Guatemala Bajo el Asedio
Durante los últimas dos décadas, numerosos autores guatemaltecos y extranjeros, se han volcado en la tarea de investigar y escribir sobre lo que se ha dado en llamar el Conflicto Armado Interno. Tal es el reconocimiento popular en una época que acabó por caracterizar a Guatemala como un país desgarrado, sufrido, enfrentado y, si, violento.

Como se Manipuló la Paz
En el 2014 se integraron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algunos países cuyas credenciales en esa materia no podrían ser más cuestionables, como por ejemplo la dictadura cubana.

Guatemala Testimonio de una Agresión
Como consecuencia de los sufrimientos impuestos a la población civil, que se vio involucrada en los teatros de operaciones de la II Guerra Mundial, por las acciones de armas de las fuerzas beligerantes, surgió en el mundo una gran preocupación por la preservación de la dignidad y la integridad del ser humano, en todos sus aspectos: Situación que dio origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

LA VOZ DEL VETERANO MILITAR
Obras Literarias
Las Jornadas Literarias: Un Legado de Conocimiento para las Nuevas Generaciones
La Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA) ha dado un importante paso hacia la difusión de la verdad histórica a través de sus Jornadas Literarias. Estos eventos han sido clave para promover las publicaciones que detallan cómo se manipuló el proceso de paz en nuestro país, ofreciendo un recurso invaluable para la comprensión de nuestra historia reciente.
Con dos ediciones publicadas, los libros de AVEMILGUA han alcanzado un reconocimiento notable, siendo utilizados como material de referencia en tesis universitarias a nivel nacional e internacional. Estas obras, escritas por destacados miembros de las Fuerzas Armadas, están ayudando a las nuevas generaciones a obtener una perspectiva más amplia y crítica de los acontecimientos que moldearon nuestra nación.
En nuestro esfuerzo continuo por llevar este conocimiento a más personas, hemos realizado visitas a escuelas cívico-militares, la Escuela Politécnica, el COSEDE y varias universidades privadas. En estos encuentros, hemos promovido los libros de nuestros escritores militares, quienes con su pluma han plasmado una parte fundamental de nuestra historia.
Estas Jornadas Literarias no solo fortalecen el legado de AVEMILGUA, sino que también contribuyen al enriquecimiento cultural y académico de nuestro país.
Licda. Rosa Barriento



